Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan
actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y
conocimientos necesarios para el siglo XXI.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global
y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de
la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera
en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito los negocios, y
han provocado cambios significativos en la industria,l a agricultura, la
medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.
También tienen el potencial de transformar la naturaleza de
la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así
como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. Entonces ¿Cuál
es el sentido de usar la tecnología en el aula?
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno
nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real,
conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el
texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.
A través de estos nuevos medios el estudiante puede
experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando
fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide
positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y
enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte
de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se
transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del
conocimiento aprovechando nuestra capacidad multisensorial. La combinación de
textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir
el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta
crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la
transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a
participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de
varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado
que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene
ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden
escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más
que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula
aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y
enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando
las múltiples fuentes de información de internet; puede mejorar las propuestas
de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto,
lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar
aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos
casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo
a los estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de
trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.
Es importante que el docente tenga una idea muy clara del
potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance, así como de
las limitaciones de un proceso educativo, saber diagnosticar en vivo y en
directo y a partir de información articulada. Sobre esta base, el docente debe
ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje.
Las Tic se utilizan fundametalmente como herramientas que
permiten al profesor apoyar, ilustrar, ampliar o diversificar explicaciones,
demostraciones, en general. Al igual se utilizan para realizar un seguimiento
del proceso enseñanza-aprendizaje en los progresos y dificultades que tengan
los estudiantes y a la vez autoevaluarse siendo ellos los dueños de su propio
aprendizaje adoptando deberes y derechos.
La incorporación de recursos tecnológicos implica un enfoque
curricular novedoso, complementándose con la nueva era tecnológica es fundamental
para la formación del docente aplicando estrategias innovadoras, lúdicas,
entretenidas y no seguir con las prácticas de antes, esto nos deja por
enseñanza que a través de las herramientas tic, las redes sociales y la comunicación interactiva se puede generar
ambientes creativos propicios para obtener mejores resultados en actitud y
aptitudes.

.jpg)
